jueves, 22 de octubre de 2015

TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN

Isaac Asimov es un novelista del que prácticamente todos hemos oído hablar. Es un conocido escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, famoso especialmente por su gran influencia en el género de la ciencia ficción. Es el autor de libros como Yo, robot (que ha sido llevado al cine, con Will Smith como protagonista) o Las bóvedas de acero. La Trilogía de la Fundación, también llamada El Ciclo de Trántor, es probablemente su obra más conocida. Está formada por tres partes: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

La Trilogía de la Fundación trata de la historia, en un futuro muy lejano, de la galaxia. El ser humano ha logrado extenderse por toda la Vía Láctea, adoptando una forma de gobierno conocida como "Imperio Galáctico", que debido al gran espacio que abarca y a la larga duración que había tenido, comienza a declinar y a volverse más débil.

Hari Seldon es un psicohistoriador (la psicohistoria es una ciencia que, matemáticamente, trata de predecir el futuro, a partir de las motivaciones de grupos amplios de personas; como una ciencia de "predicción de masas") que augura el desmoronamiento del Imperio por su propia corrupción. Esta caída supone que, al perderse esa forma de gobierno centralista, toda la ciencia que había sido acumulada durante tantos milenios se olvidaría, lo que haría que el tiempo que pasase hasta que volviera a instaurarse un gobierno eficaz fuera de unos treinta mil años.

Con el fin de evitar esto, Hari Seldon crea una Fundación, dedicada a recopilar todo el conocimiento de la galaxia en una "Enciclopedia Galáctica", y hace una serie de predicciones mediante las cuales sería posible reducir este período de barbarie a únicamente mil años. Sin embargo, esta Fundación no era nada menos que el germen encubierto de lo que, una vez el Primer Imperio se desintegrara, conduciría (guiada por las previsiones de Seldon) a la galaxia hasta una nueva época de prosperidad: el Segundo Imperio.

En un principio todo parece marchar perfectamente, y la Fundación va saliendo airosa de situaciones adversas, siempre ayudadas por la psicohistoria. Sin embargo, el plan de Seldon solamente era capaz de predecir las reacciones de grandes cantidades de gente, no las de individuos concretos, lo que hace que toda corra el peligro de irse al traste al aparecer un mutante -imposible de controlar ni prever- que comienza a ganar poder y a apoderarse de territorios que la Fundación había conquistado, haciendo que el futuro del ser humano esté en serio peligro...

1 comentario :

Anónimo dijo...

me gusta , visita mi pagina https://www.facebook.com/Supervivencia-Kits-y-Preparaci%C3%B3n-1695315570700139/?ref=hl